Alcapurrias

Alcapurrias

Son masas rellenas fritas, que comúnmente están elaboradas con una base de plátanos verdes o yuca, y en el interior se le coloca carne de res o de cerdo. Las alcapurrias más sabrosas se pueden encontrar en los restaurantes llamados cuchifritos, locales que se dedican a vender comida frita puertorriqueña, y por lo general son sitios de pedido al mostrador.

Pernil asado

En Puerto Rico el cerdo se consume de muchas maneras, pero una de las formas tradicionales es el pernil, un plato típico durante las fiestas de diciembre.

Consiste en una pierna de cerdo marinada en adobo y cocida unas 5 horas en horno. La salsa se prepara con ajo, aceite de oliva, orégano, jugo de limón y vinagre. La piel(cuero) del pernil debe quedar crujiente y la carne suave y jugosa.

Pernil Asado
Mofongo

Mofongo

Este plato está elaborado a base de plátano verde frito machacado en pilón hecho puré y sazonado con ajo y manteca. Se sirve en forma de volcán y se rellena con carne, pollo o mariscos. Esta delicia tiene orígenes africanos y fue introducida a Puerto Rico en los años de la colonia.

En términos lingüísticos, la palabra mofongo proviene del término angoleño “mufuengue-mufuengue” que significa “cantidad grande” y de la palabra “mufuongo” que quiere decir aplastar.

Tembleque

El tembleque tiene la consistencia de un flan o una gelatina de coco y es una tradición en las fiestas puertorriqueñas. Este exquisito postre está compuesto de leche de coco, maicena, canela y azúcar.

Tembleque
Piña Colada

Piña colada

Nombrada como bebida nacional en 1970, la piña colada tiene en Puerto Rico sus orígenes. Este cóctel ha tenido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, pero el original lleva tres ingredientes básicos: coco, piña y ron. Es uno de los tragos que definen la identidad de la isla del encanto.

Arroz mamposteado

Para elaborar este platillo se utiliza arroz blanco y habichuelas coloradas (frijoles rojos) que se sazonan con cilantro, achiote, ajo y cebolla. También se le añade algún tipo de carne que puede ser chorizo, chuletas de cerdo, carne de res o pollo. El toque especial se lo da el sofrito con pimientos, cebollas, ajíes y cilantro.

Arroz Mamposteado
Tostones

Tostones

Plato típico y popular de Puerto Rico preparado con plátanos verdes, que se cortan en rodajas gruesas y luego se fríen, se aplanan con una tostonera y se vuelven a freír una vez más.

Bacalaítos

Los bacalaítos son una comida muy popular en Puerto Rico. Consisten en una masa  delgada y frita, hechos con bacalao, harina y levadura, que se pueden comprar en kioscos de toda la isla. Quedan crujientes por fuera, densos en el medio, y con agradable sabor a bacalao.

Bacalaítos
Barriguitas de vieja

Barriguitas de vieja

Las barriguitas de vieja, como se les conoce en Puerto Rico, son un aperitivo famoso en los pueblos del centro de la isla. Son preparadas con calabaza, harina, huevos, azúcar y especias. Deben quedar crujientes por fuera y blandas por dentro.

Morcilla

Este plato, pilar de la gastronomía de Puerto Rico, generalmente se come durante la temporada de navidad. Está hecho con la sangre y los intestinos del cerdo, arroz cocido, sal, orégano, ajo, cilantro y ajíes picantes. También llamado “sushi puertorriqueño”, es posible encontrar las morcillas más deliciosas en las lechoneras de la isla, así como algunos restaurantes.

Morcilla
Arroz con Gandules

Arroz con Gandules

Es considerado el plato nacional de Puerto Rico. Constituye la combinación de un sabroso arroz, aceitunas, gandules, salsa de tomate, condimentos y carne de cerdo. Para completar esta exquisitez no debe faltar un sofrito al estilo puertorriqueño.

Sancocho

Es una tradicional sopa puertorriqueña compuesta de carne de res, cebolla, pimientos, plátanos, guineo verde, yuca, calabaza, yautía, batata, papa y chayote, entre otras verduras. Usualmente se consume durante los meses de invierno cuando las temperaturas descienden. El origen de esta versión está en la sopa de Islas Canarias y su receta fue modificada con ingredientes encontrados en Puerto Rico.

Sancocho Puertorriqueño
Coquito

Coquito

Bebida que se prepara para ocasiones especiales en Puerto Rico. Se elabora con leche y crema de coco, leche evaporada y condensada, vainilla, canela y ron blanco.